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2 de Febrero - Día de la Candelaría - Presentación en el Templo - Chiautla de Tapia - Puebla - México

La comunidad cristiana festeja desde sus orígenes el cuadragésimo día del nacimiento del Jesús, día de su Presentación en el Templo y de la Purificación de su madre, la Virgen María. En España, se conoció como Fiesta de la Candelaria por las candelas o velas que se bendicen en esta ocasión y llegó bajo este nombre al Nuevo Mundo. Sin embargo, en México, la fiesta de la Candelaria se desarrolla más en torno al Niño Dios, venerado todo el año a través del culto a los Niños Milagrosos reconocidos por la Iglesia como el Niñopa en Xochimilco, el Santo Niño de Atocha en Zacatecas, el Niño Mueve Corazones en la Ciudad de México, el Niño Doctor en Tepeaca, entre muchos otros, o tolerados por ella, como el Niño Cautivo de la Catedral Metropolitana, al cual invocan las víctimas de secuestro. La religiosidad popular ha inventado un ritual complejo de celebración de la Candelaria. Se enriqueció al filo de los años hasta llegar a su forma actual: la persona que ha encontrado "el muñeco" escondido en la rosca del día de Reyes tiene que ofrecer tamales y atole el 2 de febrero a la familia anfitriona. Y si esta posee una figura del Niño Dios, adquiere un compromiso adicional: ser el padrino o la madrina del Niño durante tres años. Después de "levantar" del nacimiento la figura del Niño el 2 de febrero, el padrino o la madrina lo tiene que vestir: con ropa de recién nacido el primer año, de santo, niño milagroso, obispo el segundo año, de Rey o de Santo Niño de Atocha el tercer año y llevarlo a la misa del Día de la Candelaria para su bendición, junto con velas y en las zonas rurales, semillas. No se sabe con exactitud el origen de la costumbre de vestir la figura del Niño Dios -según Judith Katia Perdigón Castañeda(1), "todo parece indicar que deriva de una tradición conventual femenina"- ni porqué se le viste el 2 de febrero y no el 25 de diciembre. En cuanto al significado de la costumbre, Katia Perdigón observa que "además de ser intentos de mejorar la ... apariencia de la escultura, es una manera de substituir lo viejo por lo nuevo ... es un acto de renovación"(2). El ritual cambia constantemente y cada año aparecen "nuevos Niños Dios", futbolistas, marineros, charros o policías, y nuevos vestidos: se han catalogado unos 109 trajes recientes sobre un total de 122 "modelos"(3) en venta. La fiesta de la Candelaria, una de las fiestas religiosas más populares en México, se celebra con particular solemnidad en los lugares donde se veneran los Niños Milagrosos y obviamente en las iglesias dedicadas a la Candelaria. FUENTE: www.lugaresdemexico.com/tepapayeca.html

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