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Feria de Jicaras - Segundo Viernes de Cuaresma - Alajeros - Huehuetlan el Chico - Puebla

PEDIMOS A LOS ARTESANOS Y AUTORIDADES, QUE FOMENTEN LA RESIEMBRA DE ARBOLES DE LINÁLOE, ZOPANTLE, COLORÍN, COPAL, AGUACATE Y PAROTA, para que continuen con la explotación racional de estas maderas y creación de tan hermosas artesanías... La tarjeta de presentación de Olinalá y Temalacatzingo a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles. Se trabaja la madera de Olinalá en la elaboración de múltiples figuras y objetos, tanto de ornato como de uso doméstico, principalmente floreros, paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, portaplumas, águilas y servilleteros. Hechas en madera aromática llamada linaloe que es color blanco, decoradas con una laca negra y pintada magistralmente con figuras y colores muy míticos y tradicionales de México, son hecha de una forma muy tradicional y autóctona con pinturas vegetales y los relieves son con pintas de maguey, No solo son Cajas también hay charolas jícaras, baúles, la fabricación artesanal de estas piezas viene de antes de la conquista. Su aplicación detallada la da una especialidad: Olinalá y Temalacatzingo, del estado mexicano de Guerrero, pinta sobre piezas de madera como cajas, baúles, guajes, tecomates, jícaras. Aquí se trabaja con una técnica muy antigua de rayado o recortado que consiste en aplicar sobre la pieza una pequeña capa de maque a base de chamate (aceite de chía), la mezcla de dos tierras (tlapezole) y pigmentos comerciales en polvo (pero en muchas ocasiones con pintura de cochinilla). Una vez aplicado el chamate, sigue el tlapezole al que le agregan color, y se bruñe. Bien seca la pintura se aplica otra capa de color y se dibuja con la punta de una espina de maguey o aguja de acero los motivos, animales, flores y plantas; hecho esto se empieza a levantar la capa de maque que no tiene diseño, con la punta dura de una pluma de gallina y aparece el color que estaba cubierto. Siguiendo el mismo proceso, se pueden agregar mas colores

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