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神楽 (Kagura)

Copyright© Jesús Guzmán-Moya This image is protected under International Copyright laws and may not be downloaded, reproduced, copied, transmitted or manipulated without written permission. La palabra kagura (神楽) en los documentos hasta el siglo VIII se refiere a kami (神), dioses, y música, o bien, música de los dioses o para los dioses, aunque de las diversas teorías sobre el origen de la palabra parecen referirse a la contracción de la palabra que se refiere al pilar en el que la deidad reposa o preside el acto, kamu (u) kura (神座). Aunque el nombre se refiere a numerosos actos, cabe remarcar que designa el conjunto del evento, que puede estar dividido en dos partes principales. La primera, ritual, consiste en preparar el espacio, za (座), en el que el kami se manifestará. La segunda parte, recoge la representación llevada a cabo por sacerdotes para el entretenimiento de la deidad y de la audiencia. La adaptabilidad a lo largo del tiempo a diferentes formas de representación o festivales populares, ha conllevado la desaparición de la primera parte ritual. El kagura, generalmente, se divide en mikagura (御神楽) y satokagura (里神楽). Mikagura, en general se refiere a los actos dentro de los recintos de palacio por músicos de la corte, gakunin (楽人) y tiene su origen en las celebraciones de la corte del período Yamato. Su aspecto ritual y mágico dejó paso, gracias a la influencia de la música y los instrumentos chinos, a una forma ceremonial sofisticada que representaba cada aspecto de la vida de palacio. La litúrgica Shintō (神道) ha conservado el mikagura hasta hoy con pequeñas modificaciones. Satokagura, en general hace referencia a los kagura (神楽) interpretados fuera de palacio, principalmente en los principales templos Shintō como el de Ise, Kasuga y Kitano. Aunque posteriormente el término se ha aplicado a otras formas desarrolladas en los templos, con contenidos y estilos de ejecución diferentes según la tradición a la que pertenecen, y a la variedad de ritos y representaciones por las miko (巫女), sacerdotes Shintō y grupos profesionales que contenían danzas, música, canciones, malabarismos y pantomima, que darían origen a sofisticados artes como el Nō, el Kabuki y el Bunraku.

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